Los prostíbulos en Higüey parte 1

No existen estudios científicos sobre  los cuales este articulo se pueda basar, es solo basado en mis observaciones personales hechas durante mi permanencia en mi ciudad natal Higüey.

Es de tener presente que en República Dominicana la prostitución es legal y puede ser ejercida libremente por todos los mayores de la edad de 18 años sanos de ambos sexos.

Según la actual definición del diccionario de la Real Academia De La Lengua Española la palabra prostíbulo (Del lat. prostibŭlum) significa local donde se ejerce la prostitución. Siendo yo de Higüey la provincia mas al este de la República Domininca donde el numero de prostíbulos siempre ha sido muy elevado he tomado la decisión de escribir sobre esta realidad social.

Veamos otra definición importante para poder comprender bien el tema, La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes.

Como funciona un prostíbulo:

En los prostíbulos o cabaret de Higüey existe una organización simple pero eficiente la mista esta compuesta por las siguientes figuras.

1- El propietario: responsable de la parte económica y de las relaciones con las autoridades como pueden ser la policía, los permisos, las autorizaciones, la sanidad o el presidente de la junta de vecino del barrio donde se encuentra situado el negocio.Por razones de orden publico es vital mantener una buena relación con estos para evitar de que venga cerrado el negocio, visto que en muchos de estos sitios las peleas y la riñas son frecuentes.

2- El chulo: es una figura por lo general carismática pero con mucho valor de hombre siendo su tarea principal proteger las mujeres del cabaret o prostíbulo.  otra tarea super importante es también la de servir como intermediario entre los clientes y las trabajadoras. Es una costumbre de los asiduos visitadores de los prostituto de  llamar al chulo para preguntarle sobre una nueva mujer que llagado de poco o para preguntarle por todo que tiene que ver son el servicio.

3-El cantinero: Es encargado del bar en los grandes prostíbulos, sirve las bebidas, preparando el hielo, el ron, las cervezas o el whisky poniéndolo en una bandeja para ser llevado alas mesas por las mimas prostitutas.

La sanidad:

Periódicamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dominicano periódicamente someten  a controles sanitarios todas trabajadoras del sexo para evitar la difusión de enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *