Hoy dia 8 de Septiembre se celebra el Dia Internacional de la alfabetización

La alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena.

Son personas más libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias.

Alfabeticemos a todos los adultos que no tuvieron la oportunidad de aprender cuando fueron niños, para aprender no hay edad, siempre tendremos tiempo.

Hay grandes diferencias entre el número de analfabetos a los países desarrollados y los denominados del “tercer mundo”, y en éstos, también entre hombres y mujeres (que a menudo tienen menos acceso a la enseñanza). Se calcula que al año 2000 había unos 90 millones de personas analfabetas, según la UNESCO. La opacidad de los datos de determinados gobiernos no ayuda a la detección y solución del problema. Los países del antiguo bloque soviético son los que más esfuerzos hicieron en este campo.

Determinados técnicos educativos diferencian entre analfabetismo y analfabetismo funcional o sujetos iletrados. Una persona iletrada puede entender un mensaje sencillo, su pero su mecanismo lector no es capaz de discriminar idea principal e ideas secundarias y no sabe usar los conceptos que lee (carencia de vocabulario). El iletrismo es mucho más difícil de medir y afecta también zonas del mundo desarrolladas. Está muy relacionado con la calidad de la educación.

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra el 8 de septiembre.

Vía: http://www.taringa.net/posts/info/891080/8-Septiembre—Dia-de-la-Alfabetizacion.html y https://www.facebook.com/prd.suiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *